22 de agosto de 2010

el auto-engaño


El auto-engaño se da mucho en la gente mediocre, quienes tienen una vida plana, si tú les preguntas ¿Por qué viven? Porque si. De su vida nunca han hecho lo que soñaron algún día, tenían anhelos realmente lindos, que deseaban cumplir. Pero este caso es el extremo de auto-engaño, pues todos en situaciones determinadas nos engañamos, es como el paño frio que ponemos, para tapar todas las imperfecciones que nos acechan.

Esta actitud de demostrar que la vida va muy bien, que es la que ellos escogieron, hasta son capaces de jurarte de guata que son unas personas dichosas y felices. Surge del pensamiento inconsciente que tienen, pues se sienten amenazados por el entorno.Hace un par de horas fui testigo del auto-engaño más penoso y extremo que pude haber visto. Las demás personas aludían que este sujeto se auto superará en su vida, que se arreglara los dientes por ejemplo y ni te imaginas el cuento de hadas que invento. Fue capaz de fabricar el auto-engaño más descarado que alguien puede decir. sacar un millon de excusas innecesarias, falta de dinero, falta de tiempo, yo no necestio aparentar y etc.

Aun asi auto-engañarse sirve para una sola cosa, calma mucho el yo que llevamos dentro, pues haces parecer todo color de rosa y cuando la realidad es otra muy distinta. Fingir que todo está bien, que nuestra vida no requiere de superación, que por tener 50 años ya está todo hecho y a lavarse las manos... eso es auto-engaño.

Piensa cuando estabas en la escuela básica y eras un niño muy chiquito te hubieses auto engañado diciendo que no hacía falta estudiar más, pues con eso estaba bien, te sabias expresar, aprendiste a escribir y leer, sabias desarrollarte con un mínimo de normalidad en la vida cotidiana.Y simplemente no hubieses seguido mejorando. Es eso lo que produce auto engañarse, quedarte congelado en el tiempo, sin avanzar.

Es el peor camino a la hora de auto superarse, si quieres ser mejor... nunca utilices este recurso.Pero también sé que muchas veces los hemos hecho todos y llego a pensar que hasta es común... pero aun así no es productivo.Todo esto tiene que ver con el orgullo, pues cuando nos están sacando los defectos y todos parecen interesarse por nuestros malas conductas, pensamos "que acaso nadie ve sus propios defectos" esto hace que entres en un combate psicológico o coges un escudo o bien una espada. Puedes atacar o simplemente optar por el escudo que en este caso es el autoengaño, es querer apaciguar las aguas y decir "ey está todo bien... miren mi vida no tiene problemas".

Y casi llegas a convencerte y creerte el cuento tu... cuando lo haces quiero decirte que esto no es tan así. En momentos de soledad nos encontramos con una persona interior... quien nos enjuicia en todo momento (podríamos llamarle consciencia) el si sabe cuál es la verdad, muy pocas veces se puede engañar a nuestra consciencia y es quien tarde o temprano nos pasa factura por estas actitudes.

Y después señor psicólogo ¿porque tan baja autoestima? ¿Por qué no me quiero, ni respeto?

Intentemos ser cada vez un poco más sinceros y dejar el orgullo atrás... ser capaces de aceptar muchas veces las criticas y otras que no vengan al caso, simplemente dejarlas pasar, no todo debemos responder.

siempre con la ambición de ser mejor. ¿y que opinas tu sobre el auto-engaño? ¿te a gustado el post?

3 comentarios:

autoestima7 dijo...

Me encanto el post que has escrito tienes mucha razón excepto lo del comienzo que dices que la gente mediocre es la se auto-engaña, no necesariamente es siempre así.

Te podría decir que el auto-engaño se produce por inseguridad, falta de amor propio, miedo a no saber como reaccionar ante ciertas situaciones.

Nuevamente te felicito,con tus 18 años tienes mucho talento sigue así.

pauly dijo...

hola.. muchas gracias por los elgios y pues con respecto a tu comentario del comienzo, pues lo este post, lo hice inspirada en mi hermano.

saludos y que tengas un feliz día :D

Anónimo dijo...

Me gusto mucho, la reflexion, asisto a terapia de AA,y se que el autoengaño es un nicho donde anida la mediocridad y la falta de deseo de cambiar para mejorar como persona.
Es una venda en los ojos que nos impide vernos a nosotros mismos en realidad.
Saludos, te voy a seguir leyendo.