4 de noviembre de 2010

Como ganarce la lotería


Al lugar que  vayamos, siempre estarán los comentarios de la gente que te diga y le comente al resto que subida sería muy diferente al ganarse la lotería, junto con un premio millonario varios proyectos y sueños se harían realidad, para cualquier persona. Mi madre siempre repite lo mismo, desearía poder ganar mucho dinero y así cambiar de vida totalmente. Días aburridos viendo tv más de 6 horas diarias. Me da pena la situación de mi mamá, es triste decirlo pero jamás en su vida ha sido feliz, ella me lo ha afirmado y te puedo decir que para una hija como yo que lo único que en la vida me importa es la felicidad. Ver a tu mamá en estas condiciones es tan terrorífico como aquella mujer soltera que ha criado a su hijo con todos sus esfuerzos y al crecer él le da vuelta la espalda, deja los estudios y más encima en un drogadicto inconsciente.

Me desespera el no poder ayudar a mi propia familia, a mi propia madre. Yo que amo la psicología no he podido cooperar, he dedicado tiempos enteros para ella. Un día fue tanto que decidimos que yo le hiciera clases, pero ni con ese tiempo, pudo entender el porqué de la vida, ni pudo entender que para ser feliz y ganarse la lotería solo basta con buscar arduamente tu talento. Aquel talento que tú tienes en tu interior, suena cursi pero todos tenemos un talento, desde el más clásico al más extraño, por eso que mucha gente dice no tener talento, porque seguramente, no es el típico que se estudia en universidades, ni medico, ni psicólogo, ni nada que se pueda estudiar.

He utilizado un titulo algo engañoso, porque sé que tu y yo asociamos lotería al dinero, pero hoy pensando y pensado. Pude darme cuenta que la vida no está ganada al completo si fuésemos millonarios desde que nacemos. Hay otras cosas más simples y profundas que son el verdadero barómetro de la felicidad. Te puedo decir que al entrar tu talento, le pegaras el palo al gato gordo. Te estarás sacando la lotería mil veces. Pero esta tu propia lotería de la vida.
Desde que soy muy pequeña siempre había dicho a todo el mundo que mi pasión era la medicina, jugaba y soñaba con ser doctora. Pero ahora que me puedo analizar entendí, que eso era porque sentía un compromiso con la excelente labor que hizo mi  madre al criarnos a todos nosotros. Sentía responsabilidad para asegurarle el futuro y devolverle la mano.

Pero el tiempo me daría mi verdadero talento, el otro día estaba con unos amigos y de pronto llega una chica conocida, cuando entra y me ve, se acerca muy emocionada a saludarme con abrazos y todo – agrego- “vi tus videos y me parecen geniales, eres excelente” me reí y también me extrañe, porque no es nada común que suceda algo así y te diré que si hago videos que gusten y de calidad para los usuarios. Es porque es mi talento que tuve que descubrir y desarrollarlo un día que no supe como paso. Pero  esto es así porque dedico tiempo en leer blogs, leer algo relacionado con la autoayuda y psicología. Aprendo mucho cuando salgo a la calle y también como no decirlo con VS. Para hacer los videos del lenguaje corporal, no me leo nada, pero si observo mucho y analizo antes de hacer un video.
Este es mi talento, porque tengo mi propio combustible que se retroalimentan y es que me gusta mucho lo que hago.
Como sacarte la lotería…. Fácil, dedica tiempo a conocerte y a seguir tu intuición, hay una emoción dentro de ti que es la clave, reconócela y date cuenta que una vez que sepas de tu talento lo demás es un camino que debes volver entretenido, con desafíos y proyectos, para que puedas disfrutar cada pequeño logro.
De este modo no te sentirás muerto en vida, ni tampoco tendrás miedo a la muerte, sentirás que has aprovechado la vida y entenderás como funciona, que esto simplemente es así, “la muerte esta tan segura de alcanzarte que da toda una vida para escapar”.

pauly.

3 de noviembre de 2010

Manejo de emociones (2)


En el artículo anterior, narre varias experiencias que me han hecho poner a prueba mis años de insistencia con el control emocional.
A continuación daré técnicas para llegar al control emocional con seguridad y esfuerzo.
1.- Toma conciencia de tus emociones: No puedes controlar aquello que desconoces: explora todas tus emociones, sin prejuicios ni censuras, incluso aquellas que te parezcan reprobables o negativas. Si conoces las circunstancias en las que surgen, los factores que las provocan y tus reacciones frente a ellas, contarás con una herramienta fundamental para tenerlas bajo tu control.
2.- Reconoce tus creencias irracionales: Cuando las emociones te asaltan, ideas o afirmaciones irracionales que sólo sirven para realimentar el circuito de modo negativo. Por ejemplo una creencia muy errónea es cuando acostumbras a decir “tú me has hecho sentir mal, me has hecho llorar” claro que sí, pudieron haberte negado a salir de fiesta, pero quien realmente permite y decide tener ciertas emociones solo eres tú, tu el único responsable. Culpar y responsabilizar a los demás, nos desliga de la verdadera técnica para manejar las emociones.
3.- Desdramatiza con humor y no vuelques la agresión hacia ti mismo. Por el contrario, trátate con amabilidad y recuérdate que has comenzado un proceso de aprendizaje para controlar tus emociones.
4.- Posterga la toma de decisiones y los juicios de valor. Mantente flexible y no te exijas respuestas inmediatas pues aumentarás la presión emocional y con ello, el descontrol.
5.- No pretendas el control total e inmediato de tus emociones. En cambio, planifica aumentar el manejo de tus emociones a mediano y a largo plazo. Realiza pequeñas pruebas piloto (en situaciones de poco compromiso, o con temas que no te sean altamente significativos) para entrenar paulatinamente tu autodominio.
6.- No reprimas tus emociones. Por el contrario, obsérvalas, enfoca tu atención sobre ellas, examínalas "bajo la lupa" como si fueran un experimento de laboratorio, algo externo a ti. De este modo tomarás distancia del problema y tendrás más capacidad de respuesta frente a ellas.
    Recuerda:
·  No esperes a los desbordes para asumir tu necesidad de aprendizaje.
·  No realices promesas de cambios inmediatos, ya que la presión que generarás por ello, aumentará tu descontrol.


pauly.

2 de noviembre de 2010

manejo de emociones (mi experiencia)


El control emocional… ahhh…. Vaya que complicado es, vaya que difícil se vuelve en momentos que se necesita de verdad.
Si eres una de las personas que sientes y vive las emociones al límite de no poder controlarlas y dejar literalmente la caga. Te puedo decir que no sabes cuánto te entiendo.
Pase por un momento de mi vida adolescente en que mis emociones salieron de total control, me podía enfadar desde el momento en que un pequeño caramelo ya me lo habían comido mis hermanos, hasta  el límite que si mi madre no hacia lo que me parecía más correcto y sano para todos. Mi molestia y descontrol podía llegar hasta las lágrimas. Mientras por mi mente pasaban miles de imágenes eh idea de destrucción para lo que me rodeara. ¿Y después que sucedía? Pedía mucho perdón, sentía arrepentimiento de verdad, del fondo de mi corazón, sentía remordimiento y también sabía que yo no estaba haciendo lo correcto.
¿Te ha sucedido esto? ¿No poder controlar las emociones que surjan? Si esto es así continua leyendo, mira que de mi experiencia puedes mejorar la tuya. (la segunda parte de este articulo, contiene tecnicas claras de como manejar las emociones)
Te voy a contar algo brevemente. Hace 2 años leí un excelente curso en internet de psicología, en especial sobre la inteligencia emocional (IE). Este curso tenía mucho contenido de altísima calidad, cambio totalmente mi forma de ver la vida completa y las actitudes humanas. Pero aun así no podía tener un control emocional, leía bastante, tenía una sabiduría intelectual alta. Pero sucedía que por más que entendía ciertas emociones, no las controlaba.
Hoy llego a poder manejar TODAS… TODAS…TODAS mis emociones y también las del resto ¿mágico verdad? Increíble diría yo… impresionante y más aun envidiable( xd).
Me han sucedido injusticias, y verdaderos golpes de energías fuertes de emociones, como la rabia e increíblemente mi respuesta ha sido tan, pero excesivamente correcta.
Por ejemplo mi madre tiene un hijo alcohólico que vive conmigo (mi hermano). Pero a él casi nadie lo puede controlar, porque nadie entiende nada. Hace algún tiempo yo solo sabia pelear con él, nos insultábamos y esto no mejoraba. Ayer fue como si entre a su cuerpo y pude moldear su emoción en específico, la rabia. Mi madre y yo nos quedamos impactadas, algo increíble. Hace 2 semanas, estábamos todos con mi sobrino que sufre de extroversión y también es hiperquinetico. Cuando se pone mañoso muy pocos lo controlan, pero gracias al entendimiento emocional que tengo, fui capaz de poder dejarlo hasta riendo solo, aun así cuando 2 minutos antes estaba llorando porque no se quería ir, ya que quería jugar al PC. Lo que hice fue que le dije “diego” mira anda tu casa, ve porque el auto que te viene a buscar (taxi) viene manejando el niño de GTA (el juego favorito de él, que quería seguir jugando y así no irse) adentro del auto viene manejando el niño de GTA, mira ve a verlo.
Más claro echarle agua. Sencillo verdad. Así de fácil son engañar a las emociones propias. El otro día tuve un impacto de rabia, fue cuando iba por la calle y me dieron ganas de votarme al suelo y llorar de pura rabia, quería lanzar mi celular contra el cemento. Pero lo que hice fue echar puteadas en voz baja y en mi mente, descargarme lo que más podía en ese momento y luego con toda rabia ya, pase por fuera de un negocio y me compre un rico helado. Helado = emociones positivas. Me sentí un poquito mejor y más aun cuando sabes que las cosas que han pasado no las puedes cambiar, sino aceptar.
Todos estos casos que he explicado, ojala y te sirvan para comprender. Que las emociones no se reprimen, se canalizan. ¿Cómo se canalizan? Toma todos mis ejemplo que ojala hallas entendido y piensa por ti mismos. A mí me ha costado años llegar hasta esto.
Nunca por nada del mundo, vayas a ser capaz de reprimir las emociones, ni la rabia, ni la tristeza, ni el amor, ni felicidad… NADA, nunca jamás en tu vida. Sería uno de los errores que más caro te costaran.

pauly