25 de diciembre de 2010

La utilidad del lenguaje corporal


Ya llevo 5 videos que he hecho para  el canal de auto-ayuda “paulinatorres1”, hay explico bastante lo que es el lenguaje corporal (LC), como leerlo y también algunas otras técnicas.

¿Pero cual es la utilidad del lenguaje corporal?

Pues para serte sincera es mucha la utilidad, desde hace unos años que me llama mucho la atención, pero hace unos 6 meses que vengo investigando (leyendo en internet y también mediante la experiencia personal). He aprendido bastante sobre la utilidad y también sobre el porcentaje de confianza que podemos depositar en el LC.  Y aun no te puedo decir que es un 100% porque no soy una experta, para que el LC sea totalmente confiable, tenemos que necesariamente ser unos sabios en el tema y llevar años de experiencia leyendo el LC.
Pero por mientras cuando comienzas solo debes darle un porcentaje mínimo de 30 a 40 %. Ahora por ejemplo yo le tengo una confianza de 70 a 80%. Hasta que y vamos agarrando confianza y practica en esto.
Te diré sencillamente cual es la clave que he inventado y me ha funcionado bastante bien para leer el LC. Cuando estés con una persona y quieras leerle  algún movimiento, debes DESPRENDERTE de tu cuerpo (algo imaginario obviamente) y de tu punto de vista. Es como si te pusieras en el lugar de la otra persona. Recordándote que el LC, se recude a emociones y nada más, por ende cada gesto es una emoción.

De esta forma he podido saber, que significa estar de brazos cruzados o solamente cruzar un brazo a medias, saber que significa mojarse los labios, mirar de una u otra forma, echarnos para atrás cuando nos hablan, y un largo etcétera, ya que los movimientos del cuerpo son MUCHOS, por no decir infinitos.

Te daré un ejemplo, existe un mito popular que dice. Que el cruzarte los brazos es sinónimo de ser alguien altanero o presumido, pero no anda ni cerca, cuando estés con gente y te des cuenta del ¿Por qué tu tienes los brazos cruzados? Sabrás que significa el movimiento, de esta forma yo he comprobado que usamos esa postura, cuando estamos inseguros, intimidados o nerviosos. Y es así como usamos de escudo los brazos, para proteger nuestra parte más vulnerable y sensible, la zona torácica, zona del pecho.

Navegando por youtube, me encontré con un video impactante, impresionante y muy educativo para el LC.
En el cual puedes ver a dos integrantes de grupos muy famosos, como Reik y Samo de Camila. 

Te invito a que veas el video y te des cuenta a pesar de que ellos no hablen nada entre si, ni mantengan una conversación cotidiana y significativa, se les nota un lenguaje corporal, muy extraño para ellos (hombres). Pues se ve un coqueteo bastante evidente solamente mediante el LC y este es un coqueteo masculino. 

¿Que puedes extraer de este video?
Yo por ejemplo tengo muchos detalles que he observado, porque lo he visto unas 10 veces.
  
  •      Si hechas a correr el video y lo detienes en el segundo 1 (00:01). Podrás ver una mirada muy intensa a los ojos directamente, es una mirada profunda y si te fijas, sus cuerpos de la cintura para abajo están bastante juntos, aunque Jesús es un poco más masculino que Samo, por la terminación de cada movimiento.
  •    Luego viene un toque en el hombro, esto es para generar cercanía. 
  •    En el segundo 00:16, Samo se equivoca, debido a que él pensó que Jesús le seguiría con letra, pero este no se la sabe por completo. Por ende cuando termines de ver el video, te darás cuenta que quien llevo el mando del canto y la seguridad de la situación fue Samo, producto de que es su canción. Además de que se nota una persona bien segura de si misma (por otros videos que vi).
  •   Samo mira mucho más a la cámara que Jesús, no tengo idea que significa esto, pero en imagino que será producto de la misma confianza que se tiene samo.
  •     En el segundo 00:28, me atrajo y me llamo la atención de sobre manera, los ojos de samo, tiene una forma diferente y es una mirada extremadamente intensa.
  •     En el segundo 00:36 ocurre lo que se llama RAPPORT que sirve para generar química con otra persona, de puede observar como los dos tiene un LC parecido, ósea que se imitan. Jesús sigue mucho más a samo, porque es muy notorio como este se deja llevar mientras canta. Desde el segundo 33 hasta el 40 puedes observar lo que es generar química inconsciente con otras personas. También llamado rapport, la clave esta en que les mires las manos a los dos y podrás ver notoriamente este rasgo (de imitación).
  •    Cuando en el segundo 00:43 Jesús aplaude, ocurre algo más particular aun, porque samo no quería terminar la canción aun, pero ya a reik se le estaba haciendo algo incomodo y a la vez sabroso (como son los juegos de coqueteos). Para retomar el canto  samo le da un pequeño toque en el brazo o en las costillas, se miran a los ojos y el le canta “bésame así”.
  •    En el segundo 00:45 reik, se hecha hacia atrás, producto del nerviosismo que le dio, mirarlo a los ojos, el toque y la letra de la canción.
  •    Ya casi es el final de video y tengo algo más que agregar en el segundo 51, reik no sabe lo que sigue, y esto se manifiesta al ver sus manos entrecruzadas, símbolo de querer estar protegido, ya que la situación le pone algo incomodo. Y esto se ve, como dije al comienzo que tiene los brazos a nivel torácico y no más abajo por ejemplo. Para así sentirse más seguro. Este es otro tips, para saber que significa entrecruzar manos, pies, piernas, brazos = querer protección, querer estar más seguro.
·         Y he dejado lo mejor de lo mejor para el final. Una nueva técnica para tener una mirada seductora, pero este tema lo dejo para el próximo artículo, que lo puedes encontrar en este mismo blog “como mirar a los ojos y seducir”.
El lenguaje corporal es realmente interesante, porque se siente como que estuvieras hablando con la persona real, te llegan todas las emociones y así puedes saber si estas haciendo las cosas bien. Pero nada de obsesionarse con esto, y menos cuando recién comenzamos, dale una validez menor, yo muchas veces me he equivocado, creyendo que llevo la verdad cuando eh predicho algún movimiento y alguna emoción.y bueno finalmente he querido poner este video como ejemplo, porque para cualquier persona que lo veo solo tendra una palabra que lo defina "gay" y listo. no será necesario ser experto, para darse cuenta de lo evidente que es el LC. aunque no me mal entiendas diciendo y asegurando que Jesus y Samo son gays.

Que tengas un feliz día

No hay comentarios: