22 de diciembre de 2010

Construye un muro entre tu vida personal y los demás.


Hace algunas semanas este tema me ha dado vueltas y vueltas, para mi a sido muy común encontrarme con personas jóvenes y también adultos que nunca han podido separar dichas vidas: vida personal y también la vida social.

Vida personal:

Lo que nunca nos han enseñado y es que es de vital importancia es que  construyamos una sana autoestima ni tampoco nos han enseñado a tener una vida personal, responsable y digna de nosotros mismos.
Te digo esto porque a lo largo del último tiempo  podido ver y darme cuenta, como muchos de los problemas de amigos o conocidos surgen además de una autoestima baja, por el factor de no tener una vida personal construida y separada. La carencia de esto, produce la tan común infelicidad. ¿Porque? 

Sencillamente porque imagínate a ti toda una vida, dependiendo de tus padres, pidiéndoles permiso hasta por que vas a comprar un helado, pidiendo dinero cada 3 por vez, teniendo que depender siempre de la visión aprensiva de los padres, que si les gusta tu novio o si la chica que amas les parece bonita.
Verdad que llega el punto en que si apesta, cuando la gente te dice que las cosas no van por ese camino que has elegido y te dicen... “nooo, mira toma este y es el mejor porque yo así lo creo”, cuando los demás comienzan ha hablar mal  de tu novio(a). Cuando dicen que vistes mal o cuando te tratan como un bebe cuando ya eres mayor de edad hace buen tiempo, ya es ahora de madurar, poner cuerpo y mente firme para ser más seguro de lo que quieres hacer.

El otro día sucedió el colmo de los colmos, mi hermano de 36 años baja de su pieza y le pregunta a mi madre, si él puede comprarse una radio bien chula que había visto, que cuesta 20 mil pesos y que le pareció bien mona. Imagínate yo hay escuchando semejante comentario que me quede impactada, era posible que un hombre de esa edad, le preguntara a su madre si podía comprarse dicha radio. Sencillamente lamentable, porque esta gente no da ni un solo paso por miedo a equivocarse.

Pero fíjate muy bien, el problema no esta en que opinen y opinen, te aconsejen y quieran dirigir tu vida a cada momento. El problema nace cuando tú te deprimes y tomas 100% en cuenta lo que te han dicho de ti y de tus emociones. Ese si es un aspecto y una creencia que debes corregir por tu propio bien y solo por tu felicidad, la que en algún momento puedas transmitir a los demás. Esto se corrige cuando tomas conciencia de la importancia de construir un muro que te haga inmune, cuando salten con sus premisas caprichosas.

Vida social: es este aspecto no me referiré demasiado a la vida social, no es en lo que te debes enfocar. Sino en despertar y pensar por ti mismo de una vez. Aunque no te negaré que ser alguien sociable te reporta MUCHA felicidad y momentos inolvidables que seguirán en tu memoria por mucho años más.

Ser alguien social es magnifico, pero ten cuidado al depender de la opinión ajena hacia tu vida personal.
Una vez una amiga me pregunto, ¿porque no debo prestarle atención a la opinión y comentarios de los demás?
Porque son 6 mil millones de humanos y solamente 1 o unos cuantos están diciendo que no sigas tu sueño y tus gustos.
Porque la felicidad es personal y solo la sientes tu y nadie más. Nadie más sabe lo que has vivido y como te has sentido, nadie más sabe lo que realmente te gusta. Por ende nadie puede importante 100% y así quedarte depre todo un día, porque te han dicho feo.

Existen estos 2 conceptos, vida personal y vida externa (social) pero debes estar muy consciente de no caer en los extremos tan dañinos que son. Por nada del mundo te vuelvas la persona toxica que no escucha a nadie, que causa daño y aunque tu le digas “eyy para, deja de cagarte siempre al resto” y con ese egocentrismo tan característico de estas personas, sencillamente déjalo fuera y también presta atención en los demás y sus peticiones. Ten autocritica y criterio, para ser  tu quien despabila y dice “vamos, si que es muy necesario una autoestima sana, iré por ella”
Solo utiliza este barómetro cuando quieras dar un paso y no sepas que camino elegir solo sigue esto.

Tu actuar no debe dañarte a ti, ni a los demás. Me refiero a daño directo hacia una o un grupo de personas. Si te quieres ir de casa y tus padres te amenazan con que si haces eso los dañaras mucho, que los dejaras solos y abandonados. Que además se  esforzaron toda una vida por ti y ahora tú los dejas, por perseguir tus sueños. Eso si es manipulación y egoísmo. 

Esto no es daño directo, además no siempre debes hacerte responsable por las emociones ajenas. Cuantas veces has oído o has dicho “me has hecho sentiré mal” si hay algo que aprendí de un curso de inteligencia emocional que hice por internet. Es saber que cada cual es responsable de lo que sentimos, no podemos culpar a el o ella por que nos ha dado mucha tristeza o X emoción. Es tu única responsabilidad entender más sobre emociones.
Por ejemplo: en mi familia muchos me han dicho e insistido que deje mi amor por la auto-ayuda y psicología, que no es rentable ni la mejor carrera para estudiar, que mi futuro no será nada bueno si estudio psicología y que me moriré de hambre. 

Pero lo que ellos no saben es la inmensa felicidad que me trae estudiar la psicología, y también gracias a eso ayudar cada vez a más gente. Esas emociones que siento cada vez que recibo un gracias sincero, me deja saltando en una pata, cuando leo esos mensajes en la mañana el día se mejora al 1.000%. De hecho no siento igual felicidad que cuando, la gente me ha comentado, que la ayuda que les doy es de utilidad. Y cuando me doy cuenta que he mejorado como persona, que estoy superando los miedos.  Hace darme cuenta que para esto naci, que ese es mi propósito en la vida, que por esta área debo mejorar.
Y bueno aunque me digan que no estudie esto, seguiré mi sueño obviamente, no lo dudo ni un solo segundo, es que como voy a comparar la arquitectura con la psicología. Sin desmerecer a la gente que siente igual o mayor amor por la arquitectura. Pero para mi los números no los cambio por las emociones y aprender de ellas.

Cuando digo construye un muro entre tu vida personal y social. Me refiero a que sepas cuanto valor tienes y que más aun  no tienes valor comparable con nada. Saber y reconocer que eres una persona que merece respeto es valiosísimo en estos tiempos.

Si debes irte de tu casa, dejar a tu novio, cambiar de amigos… hazlo si es necesario para seguir tus sueños.
Y recuerda siempre que la vida personal, es personal y nadie debe interferir. Ni mucho menos importarte 100%. Comienza a vestir como quieres, ¿te gusta el pelo azul? Hazlo ¿quieres besar a un hombre, siendo hombre? Hazlo ¿quieres ser pintor de arte revolucionario? Lucha por ser el mejor y hazlo.
Acepta tu cuerpo y tu mente, que tiene errores si los tiene, como cualquier otro y que para eso estas, para mejorar cada día ya aprender de las personas. Cuando alguien quiera manejar tu vida personal, no se lo permitas, pero si debes aceptar tranquilamente los comentarios, por eso te lo dije tampoco debes volverte un intolerante a que digan tal o cual cosa de ti.

Cuando mi hermano se empeño en hacerme cambiar de parecer, yo tome una decisión quizás fue apresurada pero me nació así, era como la decima vez que se ponía a hablar este tema, cuando ya nosotros lo habíamos conversado largamente, le hice saber el porque estudiaré psicología gane o no dinero. Para mi él tema ya estaba liquidado. Pero él seguía, hasta que yo le dije que parara de hablar de eso, ya lo conversamos y el tema ya comienza a molestarme de verdad. Como lo dije segura y algo enfadada el accedió y me comprendió muy bien, no ha tocado más el tema.
Porque yo si supe hasta cuando aguantar que se quieran meter en mi vida personal (asertividad). Comienza a construir aquel muro y recuerda que son los pequeños detalles y comentarios que hagas los que lo pondrán en pie.

Que seas feliz

No hay comentarios: