8 de diciembre de 2010

Como ayudar a la gente que está a tu alrededor


Hoy me he encontrado con la imagen de mi madre sentada en el comedor triste y solitaria, su mirada y lenguaje corporal me decían claramente que había tenido una discusión y nada más ni nada menos que son su pareja. Lo difícil de todo es que cayó en el mismo error que le pronostique hace unos cuantos meses. Pero lo cierto es que yo tenía 2 opciones principalmente; criticarle y decirle “mama cuantas veces te dije que sus personalidades no son nada compatibles” o bien apoyarla y animarla pese a sus errores característicos y continuos.
La verdad sé que tu también en alguna oportunidad has tenido que actuar y elegir una u otra opción, ya sea con amigos, compañeros de curso, familiares o hasta desconocidos que están de pronto en una fiesta y comienzan a contarte sus problemas.
Recuerdo que una vez un chico me pregunto ¿Cómo puedo ayudar a las personas a las que veo un poco perdidas y con algunos errores continuos en su actuar?
La verdad es que para corregir la falla de base, muy poco se puede hacer, pero si tus intenciones son buenas puedes hacer mucho más de lo que piensas.

En lo personal conozco mucha gente que me encantaría ayudarles, a que sean más felices, se respeten y amen como corresponde. Tampoco es que yo sea una persona que confía 100% los 7 días a la semana y 24 horas al día, pero cada día mejoro más y le pongo más empeño en lo que quiero conseguir.
Mientras yo meditaba y me entristecía por ver a mamá así, mi hermano mayor se enojo mucho y comenzó a predicar algo que él no sabe aplicar y es el respeto, la  hizo sentir muy mal esto me hizo pedirle y exigirle que se callara y menos se ponga  a insultar a la pareja de mi madre (no corresponde en lo absoluto)
TENIA Y QUERIA hacer algo por mi mamá, así que le propuse salir a dar un paseo hasta alguna plaza cerca que tengamos, me gusto porque ella también quería salir a distraerse, caminar y conversar de sus problemas. Salimos nos tomamos del brazo y le pedí que echara fuera todo lo que tenga en su mente… lo hizo y después de eso me pidió un par de consejos y le aconseje.

La idea cuando des consejos a tus pares, es que no lo hagas desde un punto de vista cerrado, despréndete de tu único y egoísta pensamiento, note dediques a criticar, recuerda que tú has caído muchas veces y es normal, anima a la persona hazle ver los bonitos paisajes, y que todo conflicto lleva una solución tomada de la mano, dile que tu estarás a su lado mucho tiempo para apoyar y también escuchar, dale consejos y/o soluciones reales y concretas, hazle sonreír. Y lo bueno es que si piensa que esta solo(a), gracias a ti y tu forma de actuar se sentirá muy feliz por tu compañía.
¿Cómo puedes ayudar a la gente que quieres? 

Ya está dicho con el ejemplo que viví hoy, la verdad para lograr cambios más profundos, solo hay que darle tiempo y usar como base sus experiencias, así yo he logrado cambios pero increíbles y dignos de un gran aplauso monumental para mi mamá, fue capaz de entender que hay que ser más amable con la gente y no tan altanera, gracias a un hecho concreto que yo le hice pasar, tampoco esperemos que la gente cambie rotundamente, debemos quererlos como son por lo menos a nuestra familia que no la hemos elegido ni podemos cambiar, ayudar, aceptar, amar y disfrutar… y ya está eso ha sido todo.

No hay comentarios: