2 de noviembre de 2010

manejo de emociones (mi experiencia)


El control emocional… ahhh…. Vaya que complicado es, vaya que difícil se vuelve en momentos que se necesita de verdad.
Si eres una de las personas que sientes y vive las emociones al límite de no poder controlarlas y dejar literalmente la caga. Te puedo decir que no sabes cuánto te entiendo.
Pase por un momento de mi vida adolescente en que mis emociones salieron de total control, me podía enfadar desde el momento en que un pequeño caramelo ya me lo habían comido mis hermanos, hasta  el límite que si mi madre no hacia lo que me parecía más correcto y sano para todos. Mi molestia y descontrol podía llegar hasta las lágrimas. Mientras por mi mente pasaban miles de imágenes eh idea de destrucción para lo que me rodeara. ¿Y después que sucedía? Pedía mucho perdón, sentía arrepentimiento de verdad, del fondo de mi corazón, sentía remordimiento y también sabía que yo no estaba haciendo lo correcto.
¿Te ha sucedido esto? ¿No poder controlar las emociones que surjan? Si esto es así continua leyendo, mira que de mi experiencia puedes mejorar la tuya. (la segunda parte de este articulo, contiene tecnicas claras de como manejar las emociones)
Te voy a contar algo brevemente. Hace 2 años leí un excelente curso en internet de psicología, en especial sobre la inteligencia emocional (IE). Este curso tenía mucho contenido de altísima calidad, cambio totalmente mi forma de ver la vida completa y las actitudes humanas. Pero aun así no podía tener un control emocional, leía bastante, tenía una sabiduría intelectual alta. Pero sucedía que por más que entendía ciertas emociones, no las controlaba.
Hoy llego a poder manejar TODAS… TODAS…TODAS mis emociones y también las del resto ¿mágico verdad? Increíble diría yo… impresionante y más aun envidiable( xd).
Me han sucedido injusticias, y verdaderos golpes de energías fuertes de emociones, como la rabia e increíblemente mi respuesta ha sido tan, pero excesivamente correcta.
Por ejemplo mi madre tiene un hijo alcohólico que vive conmigo (mi hermano). Pero a él casi nadie lo puede controlar, porque nadie entiende nada. Hace algún tiempo yo solo sabia pelear con él, nos insultábamos y esto no mejoraba. Ayer fue como si entre a su cuerpo y pude moldear su emoción en específico, la rabia. Mi madre y yo nos quedamos impactadas, algo increíble. Hace 2 semanas, estábamos todos con mi sobrino que sufre de extroversión y también es hiperquinetico. Cuando se pone mañoso muy pocos lo controlan, pero gracias al entendimiento emocional que tengo, fui capaz de poder dejarlo hasta riendo solo, aun así cuando 2 minutos antes estaba llorando porque no se quería ir, ya que quería jugar al PC. Lo que hice fue que le dije “diego” mira anda tu casa, ve porque el auto que te viene a buscar (taxi) viene manejando el niño de GTA (el juego favorito de él, que quería seguir jugando y así no irse) adentro del auto viene manejando el niño de GTA, mira ve a verlo.
Más claro echarle agua. Sencillo verdad. Así de fácil son engañar a las emociones propias. El otro día tuve un impacto de rabia, fue cuando iba por la calle y me dieron ganas de votarme al suelo y llorar de pura rabia, quería lanzar mi celular contra el cemento. Pero lo que hice fue echar puteadas en voz baja y en mi mente, descargarme lo que más podía en ese momento y luego con toda rabia ya, pase por fuera de un negocio y me compre un rico helado. Helado = emociones positivas. Me sentí un poquito mejor y más aun cuando sabes que las cosas que han pasado no las puedes cambiar, sino aceptar.
Todos estos casos que he explicado, ojala y te sirvan para comprender. Que las emociones no se reprimen, se canalizan. ¿Cómo se canalizan? Toma todos mis ejemplo que ojala hallas entendido y piensa por ti mismos. A mí me ha costado años llegar hasta esto.
Nunca por nada del mundo, vayas a ser capaz de reprimir las emociones, ni la rabia, ni la tristeza, ni el amor, ni felicidad… NADA, nunca jamás en tu vida. Sería uno de los errores que más caro te costaran.

pauly

No hay comentarios: