3 de noviembre de 2010

Manejo de emociones (2)


En el artículo anterior, narre varias experiencias que me han hecho poner a prueba mis años de insistencia con el control emocional.
A continuación daré técnicas para llegar al control emocional con seguridad y esfuerzo.
1.- Toma conciencia de tus emociones: No puedes controlar aquello que desconoces: explora todas tus emociones, sin prejuicios ni censuras, incluso aquellas que te parezcan reprobables o negativas. Si conoces las circunstancias en las que surgen, los factores que las provocan y tus reacciones frente a ellas, contarás con una herramienta fundamental para tenerlas bajo tu control.
2.- Reconoce tus creencias irracionales: Cuando las emociones te asaltan, ideas o afirmaciones irracionales que sólo sirven para realimentar el circuito de modo negativo. Por ejemplo una creencia muy errónea es cuando acostumbras a decir “tú me has hecho sentir mal, me has hecho llorar” claro que sí, pudieron haberte negado a salir de fiesta, pero quien realmente permite y decide tener ciertas emociones solo eres tú, tu el único responsable. Culpar y responsabilizar a los demás, nos desliga de la verdadera técnica para manejar las emociones.
3.- Desdramatiza con humor y no vuelques la agresión hacia ti mismo. Por el contrario, trátate con amabilidad y recuérdate que has comenzado un proceso de aprendizaje para controlar tus emociones.
4.- Posterga la toma de decisiones y los juicios de valor. Mantente flexible y no te exijas respuestas inmediatas pues aumentarás la presión emocional y con ello, el descontrol.
5.- No pretendas el control total e inmediato de tus emociones. En cambio, planifica aumentar el manejo de tus emociones a mediano y a largo plazo. Realiza pequeñas pruebas piloto (en situaciones de poco compromiso, o con temas que no te sean altamente significativos) para entrenar paulatinamente tu autodominio.
6.- No reprimas tus emociones. Por el contrario, obsérvalas, enfoca tu atención sobre ellas, examínalas "bajo la lupa" como si fueran un experimento de laboratorio, algo externo a ti. De este modo tomarás distancia del problema y tendrás más capacidad de respuesta frente a ellas.
    Recuerda:
·  No esperes a los desbordes para asumir tu necesidad de aprendizaje.
·  No realices promesas de cambios inmediatos, ya que la presión que generarás por ello, aumentará tu descontrol.


pauly.

No hay comentarios: